lunes, septiembre 28, 2015

Nuevas pruebas que apoyan la posibilidad de existencia de agua en Marte


La sonda MRO, mediante su espectómetro CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectometer for Mars), ha encontrado nuevas pruebas que permiten mantener la esperanza de que la existencia de agua en estado líquido en Marte sea, hoy por hoy, una realidad.

A través de un estudio publicado en la revisa Nature, la NASA ha presentado un nuevo estudio con pruebas que permitirían afirmar la presencia de agua líquida en Marte, probablemente agua salada. Esto último, y dependiendo de la salinidad del agua, sería un condicionante para permitir el desarrollo de vida.

El hallazgo se ha hecho en el crater Gale.

Crater Gale, en Marte


 El crater Gale tiene un diámetro de 154 km con una antigüedad estimada entre 3,5 y 3,8 millones de años.

 El Mars Science Laboratory (MSL) fue lanzado el 26 de noviembre de 2011, aterrizando el MSL el 6 de agosto de 2012 (ver otra entrada "La búsqueda de vida en Marte. Misiones pasadas, presentes y futuras", en este mismo blog)



Relacionado directamente con otro estudio presentado el pasado mes de abril, en que se indicaba que el rover Curiosity habría comprobado, mediante la estación meteorológica instalada en el rover y denominada REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que por efecto de los percloratos, los cuales tienen la capacidad de absorber vapor de agua ambiental para formar salmueras, y los cloratos, se podría estar formando agua líquida, al menos, en el crater Gale, sobre todo en las estaciones más cálidas y en forma de salmueras.

REMS del Curiosity



 El REMS, Rover Environmental Monitoring Station, instrumento proporcionado a la NASA por una colaboración científica entre España y Finlandia, es una estación meteorológica que es capaz de medir la presión atmosférica, la humedad, la dirección y la fuerza del viento, la temperatura ambiental y los niveles de radiación ultravioleta.








A este nuevo hallazgo se le está dando más importancia que a otros anteriores ya que, al parecer, las pruebas encontradas permiten deducir que los signos de agua fluyendo por Marte podrían indicar la existencia de nichos que permitiesen el desarrollo de vida.

Para más información sobre misiones pasadas, presentes y planificadas para el futuro al planeta rojo, por favor, dirígete a esta otra entrada en mi blog "La búsqueda de vida en Marte. Misiones pasadas, presentes y futuras".


Fuentes:
Artículo en la web Nature: 


Web de la NASA:


Wikipedia:


Artículo de este blog: