Mediante los experimentos realizados con la ChemCamera del rover, cuyo funcionamiento se explica más abajo (*), se ha podido analizar los componentes de un número determinado de rocas e identificar una alta composición en feldespato (grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que representan un volumen del 60 % de la corteza terrestre), permitiendo pensar en un origen magmático a través de una importante actividad geológica u orogénesis. Según el estudio, su composición es similar a la de la corteza continental terrestre más antigua hallada hasta el momento.
Los continentes terrestres se encuentran formados por este tipo de rocas y su composición difiere a la corteza oceánica. Además, dicha actividad geológica fue fundamental para permitir el desarrollo de la vida en la Tierra.
(*) Funcionamiento de la ChemCam del rover Curiosity:
1. ChemCam dispara un laser en una serie de pulsos contra un objetivo (roca o arena). El laser de la ChemCam is muy potente, aunque es invisible al ojo humano.
2. Los electrones dentro del objetivo (la roca o la arena) comienzan a excitarse y a emitir luz. El flash de luz resultante es claramente visible al ojo humano.
3. La ChemCam recibe esta luz (luz verde discontínua) con un telescopio integrado en el rover y es enviada a una fibra óptica en el cuerpo del rover. El espectómetro "lee" la luz e identifica los tipos de átomos dentro del objetivo (roca o arena). La ChemCam es capaz de distinguir diferentes elementos porque cada elemento químico tiene su propia y única "huella". Las chispas de los diferentes elementos y tipos de roca también tienen su propio color. Conociendo qué átomos hay presentes en la roca objetivo le dice los científicos de la ChemCam su composición.
Fuente:
Nature Geoscience
No hay comentarios:
Publicar un comentario